Características de los sistemas operativos
El sistema operativo tiene las siguientes características:
Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.
Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas.
Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz.
Relacionar dispositivos.
Conceptos generales
de Sistemas Operativos.
Tema 1: Introducción:
1.1 Introducción: ¿Qué es un sistema operativo?.
1.2 Conceptos clave de un sistema operativo.
1.3 El sistema operativo como administrador de
recursos y como interfaz.
1.4 Evolución histórica y tipos de sistemas.
El sistema operativo es el programa más importante de la computadora. En realidad es un conjunto de programas que hace dos cosas fundamentales. Una de ellas es organizary administrar el hardware del equipo: partes internas y periféricos. Todo pueden funcionar perfectamente, pero sin un sistema operativo no podemos usarlo. A finales de los años 40, cuando no había sistemas operativos, los programadores ponían en funcionamiento el hardware repitiendo constantemente una serie de pasos muy laboriosos. Para automatizar el proceso se crearon los sistemas operativos.
Pero la parte más evidente es darle al usuario la capacidad de comunicarse con la computadora. Es decir, dotar a la computadora de una interfaz. Permite que el usuario se pueda comunicar con la computadora: hace de traductor entre nosotros y la máquina, y viceversa.
Indice1. Introducción
2. Tipos de Sistemas Operativos
3. Sistemas Operativos por Servicio
4. Sistemas Operativos por su Estructura
5. Sistema Operativo por la Forma de Ofrecer sus Servicios
6. Proceso
7. Dispositivos de Entrada y Salida
8. Principios del Software de E/S
9. Manejo de los Dispositivos de E/S
10. Administración de Archivos.
En la estructura anterior se basan prácticamente la mayoría de los sistemas operativos actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominada de anillos con-céntricos o "ringas".
El sistema operativo tiene las siguientes características:
Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.
Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas.
Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz.
Relacionar dispositivos.
Conceptos generales
de Sistemas Operativos.
Tema 1: Introducción:
1.1 Introducción: ¿Qué es un sistema operativo?.
1.2 Conceptos clave de un sistema operativo.
1.3 El sistema operativo como administrador de
recursos y como interfaz.
1.4 Evolución histórica y tipos de sistemas.
El sistema operativo es el programa más importante de la computadora. En realidad es un conjunto de programas que hace dos cosas fundamentales. Una de ellas es organizary administrar el hardware del equipo: partes internas y periféricos. Todo pueden funcionar perfectamente, pero sin un sistema operativo no podemos usarlo. A finales de los años 40, cuando no había sistemas operativos, los programadores ponían en funcionamiento el hardware repitiendo constantemente una serie de pasos muy laboriosos. Para automatizar el proceso se crearon los sistemas operativos.
Pero la parte más evidente es darle al usuario la capacidad de comunicarse con la computadora. Es decir, dotar a la computadora de una interfaz. Permite que el usuario se pueda comunicar con la computadora: hace de traductor entre nosotros y la máquina, y viceversa.
Indice1. Introducción
2. Tipos de Sistemas Operativos
3. Sistemas Operativos por Servicio
4. Sistemas Operativos por su Estructura
5. Sistema Operativo por la Forma de Ofrecer sus Servicios
6. Proceso
7. Dispositivos de Entrada y Salida
8. Principios del Software de E/S
9. Manejo de los Dispositivos de E/S
10. Administración de Archivos.
En la estructura anterior se basan prácticamente la mayoría de los sistemas operativos actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominada de anillos con-céntricos o "ringas".
Sistema operativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistema Operativo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Interacción entre el SO con el resto de las partes.
Estimación del uso de sistemas operativos en computadoras de escritorio con acceso a Internet en enero de 2012.
Estimación del uso de versiones de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet en enero de 2012.
Estimación del uso de sistemas operativos en dispositivos móviles con acceso a Internet en enero de 2012.
Estimación del uso de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet en noviembre de 2009.[1]
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.[2]
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores[3] se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.[4] (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[5] de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[6] por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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Interacción entre el SO con el resto de las partes.
Estimación del uso de sistemas operativos en computadoras de escritorio con acceso a Internet en enero de 2012.
Estimación del uso de versiones de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet en enero de 2012.
Estimación del uso de sistemas operativos en dispositivos móviles con acceso a Internet en enero de 2012.
Estimación del uso de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet en noviembre de 2009.[1]
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.[2]
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores[3] se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.[4] (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[5] de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[6] por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D
abril 17 del 2013.
técnicas para aprender a dijitar
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad
contemporánea. Desafortunada mente muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del
Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que
sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo
para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia
en el manejo de este dispositivo de entrada.
En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:
1. Acatar las normas básicas de ergonomía.
2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F
y J).
3. No mirar el teclado mientras digita.
4. Repetir 10 veces cada serie (renglón).
PALABRAS CORTAS
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
· Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
· Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras
utilizadas con mayor frecuencia en español -
· FRASES CORTAS
Objetivo: Manejar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
· Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
· Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras
utilizadas con mayor frecuencia en español .
LETRAS ACENTUADAS
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos. (http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=2)
· Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
· Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).
Descargue una versión imprimible de esta imagen (formato PDF – 128 KB)
Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.
Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:
técnicas para aprender a dijitar
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad
contemporánea. Desafortunada mente muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del
Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que
sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo
para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia
en el manejo de este dispositivo de entrada.
En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:
1. Acatar las normas básicas de ergonomía.
2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F
y J).
3. No mirar el teclado mientras digita.
4. Repetir 10 veces cada serie (renglón).
PALABRAS CORTAS
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
· Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
· Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras
utilizadas con mayor frecuencia en español -
· FRASES CORTAS
Objetivo: Manejar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
· Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
· Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras
utilizadas con mayor frecuencia en español .
LETRAS ACENTUADAS
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos. (http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=2)
· Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
· Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).
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Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.
Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:
www.eduteka.org
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