lunes, 27 de mayo de 2013


MAYO 27 DEL 2013

INNOVACION: 

* QUE ES INNOVACION:
Innovar es introducir un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso, sistema de marketing o de gestión al mercado o a las prácticas del negocio. 
 
Para saber qué tan innovador es un proyecto, en FIA nos fijamos principalmente en dos temas:
 
Lo primero es saber qué tan distinto es lo que se propone con respecto a lo que ya existe en el mercado. Entre más novedoso, será más innovador. 
 
Adicionalmente, se considera cuán seguro es obtener los resultados esperados. En un proyecto innovador se asumen mayores riesgos que aquéllos habituales del negocio. Estos riesgos adicionales se deben a que el producto, servicio o la tecnología nueva no son del todo conocidos, por lo que se sabe sólo parcialmente lo que resultará del proyecto (riesgo tecnológico o incertidumbre). Por lo general, a mayor innovación, habrá mayor riesgo.
 
En FIA nos interesa promover innovaciones que generen valor para la empresa o industria y beneficios positivos para el sector o la sociedad en su conjunto.
 
FIA utiliza las definiciones del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), las que a su vez se basan en el Manual de Oslo (de la OCDE).
 


*CARACTERISTICAS  DEL EMPRENDEDOR INNOVADOR:

Incluye la invención y su explotación técnica y comercial.

-Abarca diferentes fases, desde la generación de ideas hasta la explotación de los resultados.

-Surge del esfuerzo desarrollado por la empresa en interacción con el entorno (clientes, competencia, tecnología, normas...).

- Es necesaria una determinada metodología para establecer objetivos concretos y medibles


* TIPOS DE INNOVACION:


  • Innovación tecnológica. Surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa. Este tipo de innovación tradicionalmente se ha venido asociando a cambios en los aspectos más directamente relacionados con los medios de producción.
  • Innovación comercial. Aparece como resultado del cambio de cualquiera de las diversas variables del marketing. El éxito comercial de un nuevo producto o servicio esencialmente depende de la superioridad del mismo sobre los restantes y del conocimiento del mercado y la eficacia del marketing desarrollado al efecto. 
  • Innovación organizativa. En este caso el cambio ocurre en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa. Es un tipo de innovación que, entre otras cosas, posibilita un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros.

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